Dos equipos están conectados mediante una línea punto a punto cuando existe una línea física que los une (no tiene que ser directa) a través de la cual se puede producir la comunicación. Ningún otro equipo puede solicitar servicios de transmisión a esta línea.
Ventaja: uso exclusivo de la línea, no hay problema de competición por recursos de comunicación en el medio de transmisión. Sólo los equipos emisor y receptor tienen derecho de acceso.
Un ejemplo sería el ordenador central que se conecta a sus terminales.
Líneas multipunto
Las líneas multipunto tienen forma de red troncal común, constituida por un bus de comunicaciones al que se conectan todos los equipos o bien una red en estrella con concentrador.
Desventajas: Se pueden producir contiendas entre equipos por la utilización del bus.
Tipos de línea según su propietario.
Líneas privadas
Se dice que una línea es privada cuando tiene un propietario definido. Las líneas usadas en las LAN son privadas, todo su recorrido es propiedad del poseedor de la red.
Líneas públicas
Normalmente están en poder de compañías telefónicas y por tanto tienen un ámbito nacional o internacional.
El usuario contrata servicios de comunicaciones con la compañía que le suministra la línea en régimen de alquiler, esta suele ser la técnica usada por la WAN. Sería difícil e inviable económicamente para un usuario tener líneas privadas que le conecten con equipos remotos.
Tipos de línea según su dedicación
Líneas no dedicadas
Una línea puede ser pública, por lo tanto no va a ser exclusiva para quien la alquila. En una línea pública se mezclan datos de los diferentes usuarios aunque la red se encarga de que los datos lleguen a su destino. Las líneas no dedicadas son líneas compartidas por los distintos usuarios.
Líneas dedicadas
En ocasiones interesa que la línea de datos ya sea pública o privada sólo sea usada por dos usuarios o dos equipos en concreto. En este caso se dice que la línea es dedicada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario